La Fiscalía mantiene su pena para Cifuentes por el 'caso Máster': tres años y tres meses de prisión

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con su abogado a la llegada de la última sesión del 'caso Máster'.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con su abogado a la llegada de la última sesión del 'caso Máster'.
EFE
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con su abogado a la llegada de la última sesión del 'caso Máster'.

Tres años y tres meses de cárcel. Esa era la pena que la Fiscalía solicitaba para Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid, por el 'caso Máster' y que, una vez finalizadas las partes testifical y pericial, sigue pidiendo. La fiscal mantiene que hay "prueba de cargo" contra la expresidenta y, también, contra Maria Teresa Feito, exasesora de la Consejería de Educación cuando se destapó el escándalo. Para Cecilia Rosado, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) e imputada en el caso, ha modificado la pena de 21 meses de cárcel. Por su parte, la defensa de Cifuentes, que ha retirado en el último momento la prueba que presentaron para demostrar que la fecha de presentación del Trabajo de Fin de Máster (TFM), ha pedido su absolución.

El próximo viernes 5 de febrero las partes presentarán sus conclusiones. En un principio, hoy era la fecha fijada para que finalizase el juicio, pero no ha dado tiempo. Así, está previsto que antes del alegato final de la expresidenta y de las otras acusadas, la fiscal justifique su petición con su informe, en el que pretenderá demostrar, como ha sostenido durante todo el juicio, que Cifuentes fue la "inductora de la falsificación" del acta del TFM.

La defensa de Cifuentes, en cambio, pedirá su absolución absoluta. Lo hará pese a renunciar a una prueba que presentó en la primera sesión del juicio por sorpresa: el pendrive de la agenda de Cifuentes que probaría que tuvo una cita el 2 de julio de 2012 para defender el TFM que, como reconoció ella, no presentó. La renuncia se ha conocido esta mañana y se debe a que el juez ha permitido a todas las partes acceder a la prueba completa. El motivo, que Cifuentes ha alegado que contenía "archivos personales".

Nuño no reconoce su firma

Antes de que se levantara la sesión, han comparecido varios testigos. Entre ellos, Laura Nuño, profesora y entonces subdirectora del Instituto de Derecho Público (IDP), quien ha asegurado que no autorizó tres de sus firmas que ha identificado como falsas en tres documentos, entre ellos el acta de convalidación de las asignaturas de Cifuentes. También ha ofrecido su testimonio la antigua alumna Coral del Mar Carvajal, quien admitió en la instrucción que nunca defendió su trabajo fin de máster ya que el profesor Álvarez Conde le dijo que no era necesario realizar ese trámite.

Asimismo, ha comparecido el exgerente de la agencia Efe José Ignacio Sanz Cerezuela, quién finalizó el máster y realizó el TFM sin defenderlo. "La única constancia que tuve fue que había aprobado el TFM. Llamé yo para preguntar", ha indicado.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento